jueves, 14 de abril de 2011

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente

PARTES DE UN SISTEMA OPERATIVO

1. Manejo de Procesos (programa en ejecución: ejecutable, datos,
pila, contador, registros...) Tareas de las que el SO es responsable:
• Creación y terminación de procesos
• Asignación/actualización/liberación de recursos
• Suspensión y reinicio
• Sincronización entre procesos
• Comunicación entre procesos
• Solución de “trampas” y bloqueos
2. Manejo de Memoria. “Almacén” (array) de datos direccionables (y
por lo tanto accesibles) por la CPU y algunos dispositivos de E/S
(DMA). Tareas de las que el SO es responsable
• “inventario” del uso de memoria
• selección de procesos a cargar en memoria
• reserva/liberacion de memoria
• conversión de direcciones virtuales
• protección de memoria
3. Manejo de Ficheros. La función del SO es abstraer las propiedades
físicas del dispositivo de almacenamiento, proporcionando una unidad
lógica de almacenamiento. Tareas de las que el SO es responsable
• creación y eliminación de ficheros
• creación y eliminación de directorios
• proporcionar primitivas para la modificación de ficheros
• asignar/manejar permisos de acceso a ficheros
• realización de copias de seguridad
4. Manejo de Dispositivos de Entrada/Salida. La función del SO es
abstraer las propiedades físicas del dispositivo de Entrada/Salida, así
como coordinar el accesos a los mismos de múltiples procesos.
Tareas específicas:
• manejo de memoria para acceso directo, buffering y
acceso a memoria “cache”
• Proporcionar la interfaz entre el usuario y el dispositivo
• Proporcionar la interfaz entre el sistema y el dispositivo
5. Manejo de Redes. La función del SO es proporcionar una interfaz
de acceso a dispositivos remotos, conectados a través de líneas de
comunicación.
6. Intérprete de Comandos. Proporciona la interfaz entre el usuario
y el sistema operativo. (Shell). Varía en complejidad de sistema a
sistema, desde los más simples por línea de comando a complejos
sistemas gráficos basados en ventanas (WindowsNT, LINUX KDE,
Solaris CDE,...)

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO?

         Los sistemas operativos controlan diferentes procesos del computador. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativode tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los computadores sólo hay una CPU (Unidad central de proceso, procesador o microprocesador como se le suele llamar); un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la CPU. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentacion de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Administración de recursos
                En una computadora actual suelen coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutándose simultáneamente. Estos programas compiten por los recursos de la computadora, siendo el sistema operativo el encargado de arbitrar su asignación y uso. Como complemento a la gestión de recursos, el sistema operativo ha de garantizar la protección de unos programas frente a otros y ha de suministrar información sobre el uso que se hace de los recursos.  Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra:
§  La CPU (Unidad Central de Proceso, donde está alojado el microprocesador).
§  Los dispositivos de E/S (entrada y salida)
§  La memoria principal (o de acceso directo).
§  Los discos (o memoria secundaria).
§  Los procesos (o programas en ejecución).
§  y en general todos los recursos del sistema.

Control de memoria
                La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de:
§  Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.
§  Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.
§  Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Archivos E/S
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

PROGRAMAS DE PROCESO
El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
A) UTILERIAS DEL SISTEMA
Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
B) UTILERIAS PARA ARCHIVOS
Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
C) UTILERIAS INDEPENDIENTES
Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida, carga del sistema operativo, etc

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
El sistema operativo Windows fue difundido por primera vez en 1985 por Microsoft con el nombre de Windows 1, entre los datos más singulares, decimos que para su creación se necesitó de la ayuda de 55 programadores y no permitía las ventanas en cascada; la corporación Microsoft comenzó con el desarrollo del “Administrador de interfaz” que en 1981 derivó en Microsoft Windows; esta interfaz inicial poseía menús ubicados en la parte inferior de la ventana hasta que en 1982 se diseñaron los menús desplegables. La gran popularidad del sistema operativo Windows radicaba en la fácil interfaz gráfica que se le prometía al consumidor, así como el soporte multitarea; las principales del primer Windows fueron: gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo, multitarea cooperativa entre las aplicaciones e interfaz gráfica con menús desplegables, ventana en cascada y soporte para Mouse.

¿Qué es Windows?

Es un sistema operativo que cumple con la función de ir desarrollando las tareas del computador, por medio de una interfaz gráfica que utiliza recuadros o ventanas (de ahí el nombre, Windows significa ventanas) para trabajar con cada aplicación. Con lo cual, se logra optimizar el trabajo múltiple en el computador. Ya que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo. La empresa que desarrollo Windows, Microsoft, fue creada por uno de los principales precursores de lo que son hoy en día los PC o computadores personales



DIFERENCIA CON OTROS SISTEMAS OPERATIVOS
Diferencias entre Windows Y Linux
Precio:
Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.
Windows es un software no gratuito y poco flexible, ademas de que continuamente cambia la versión de software.

Compatibilidad:
Linux requiere mas conocimientos de informática, no hay sustituto directo para todas las aplicaciones, algunos dispositivos de última generación no están soportados (cada vez son menos).
Windows es un software mucho mas compatible, tiene mucho mayor soporte en cuanto a dispositivos y requiere el mínimo de conocimientos de informática.

Usuarios:
Linux es un software menos comercial por lo cual es menos utilizado ya que como es gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza.
Windows es un software muy publicitado lo cual lo convierte en un producto muy comercial además de que cuenta con un numero mucho mayor de usuarios alrededor del mundo.

Seguridad:
Windows no es el único sistema operativo donde podemos encontrar vulnerabilidades. En realidad, cualquier sistema construido por el hombre está potencialmente afectado.
Linux no es una excepción, solo que en relación a Windows es mucho menos vulnerable.
Sin embargo, la desventaja más negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. Por ejemplo, con la entrada de 2003 ha calificado de obsoletos a sus sistemas MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT 3.5. Windows ME, con tan sólo unos pocos años de vida, se jubilaron el 31 de diciembre de 2003.A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.
Diferencias entre Windows y Unix
En Unix, un fichero objeto compartido (shared object, .so) contiene código que será utilizado por el programa junto con los nombres de las funciones y datos que espera encontrar en el programa. Cuando el fichero se une al programa, se cambian todas las referencias a dichas funciones y datos para que apunten a sus direcciones de memoria reales en el programa. A grandes rasgos, se realiza una operación de enlace.

En Windows, un fichero de biblioteca de enlace dinámico, (dynamic-link library, .dll) no tiene referencias pendientes. En lugar de ello, todo acceso a funciones y datos pasa por una tabla de consulta. Por ello, no hay que arreglar el código de la DLL para que haga referencia a la memoria del programa. El programa ya utiliza la tabla de búsquedas, lo que cambia en tiempo de ejecución es la tabla de búsquedas para apuntar a las funciones y datos finales.

Requerimientos del hardware y características

1.       Windows for Workgroups 3.1

Se requiere:
-       Procesador de 80286sx
-       2048 Kilobytes (K) de memoria ram
-       6.2 Megabytes (MB) de espacio disponible en el disco duro

Características:

Windows 3.1 es un conjunto de programas que funciona con ayuda del sistema operativo DOS. Presenta un interfaz grafica que permite hacer uso de menús, cuadros de dialogo e iconos, entre otros.

2.       Windows 95

Se requiere
-       Procesador 386Dx
-       4 Megabytes (MB) de memoria ram
-       50 Megabytes (MB) de espacio disponible en el disco duro
-       Unidad de disco de alta densidad de 3.5 pulgadas
-       Resolución VGA

Características:
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.

3.       Windows 98

Se requiere:
-       Procesador 485Dx con 66 Megahercios (Mhz)
-       16 Megabytes (MB) de memoria ram
-       175 Megabytes (MB) de espacio disponible en el disco duro
-       Unidad de disco de alta densidad de 3.5 pulgadas
-       Resolución VGA

Características:
Windows 98 ofrece una mayor calidad para el ordenador, incluyendo mejor rendimiento del sistema y un más sencillo mantenimiento. Windows 98 tiene más de 3.000 mejoras que incrementan significativamente el rendimiento del ordenador y proveen de una mejor experiencia al usarlo. Entre las mejoras en el rendimiento se pueden destacar la más rápida carga de aplicaciones, más espacio en el disco duro, arranque y apagado más rápido y soporte multimonitor.

4.       Windows 2000

Se requiere:
-       Procesador compatible con Pentium, 133 Megahercios (Mhz)
-       64 Megabytes (MB) de memoria ram
-       2 Gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro con 650 Megabytes (MB) libres
-       Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
-       Adaptador de video y monitor que admitan resolución VGA
-       Unidad de teclado

Características:
Windows 2000 posee abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador.

5.       Windows XP

Se requiere:
-       Procesador Pentium a 233 Megahercios (Mhz)
-       64 Megabytes (MB) de memoria ram
-       1.5 Gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
-       Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
-       Teclado y Mouse Microsoft o dispositivo señalador compatible
-       Tarjeta de sonido
-       Altavoces o Auriculares

Características:
El sistema operativo Windows XP permite el uso de varias cuentas en un mismo ordenador, posee un ambiente grafico agradable, rapidez al inicio e hibernación, entre otras características.

6.       Windows Vista

Se requiere:
-       Procesador de 32 bits (x86)
-       1 Gigabyte (GB) de memoria ram
-       40 Gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro y al menos 15 GB de espacio libre
-       Compatibilidad con Gráficos con DirectX 9
-       Controlador WDDM
-       128 Megabytes de memoria de gráficos
-       Pixel Shared 2.0 en hardware
-       32 bits por pixel
-       Unidad de DVD-ROM
-       Salida de Audio

Características:
Windows Vista es más sencillo, móvil, seguro y entretenido; sus ediciones son cuatro: home Basic, home Premium, ultimate y business. Cuenta con aplicaciones de comunicación, recuerdos, música, juegos, funciones multimedia, Tv y películas, seguridad y copias de seguridad, asesoramiento en áreas financieras, etc.


7.       Windows 7

Se requiere:
-       Procesador de 32 bits (x86)
-       1 Gigabyte (GB) de memoria ram (32 bits)
-       16 Gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro (32 bits)
-       Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM

Características:
Windows 7 es más veloz en su arranque, es compatible con una gran cantidad de dispositivos, ahorra energía (reduciendo el consumo en un 30%), posee una mejorada interfaz grafica, entre otras cosas.

Manejo del administrador de archivos

Una de las principales funciones de un Sistema Operativo es la administración del almacenamiento de información, para lo cual es necesario contar con un “Sistema de Archivos” o “Administrador de Archivos”. Con este término se hace referencia, por un lado, a los mecanismos y estructuras que el sistema operativo utiliza para organizar la información en medios físicos tales como discos y diskettes (aspecto físico del sistema de archivos), y por otro a la visión que es ofrecida al usuario para permitir la manipulación de la información almacenada (una abstracción, o perspectiva lógica del sistema de archivos).

Un administrador de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario